ASI NACIO LA HUELLA

Julio César Rodriguez Jaimes cuenta la historia de la huella...En 1989, recibo los primeros contactos con la gráfica, al tomar un curso de linóleo de poca intensidad, que dirigió un artista local de apellido Puyana, que fue dictado en las instalaciones de la biblioteca pública Eloy Valenzuela del municipio de Piedecuesta, en el mismo período accede a tomar clases particulares de Serigrafía, hecho que me llamo mucho la atención por los procesos de repetición de la imagen, avanza el tiempo, transcurre entre lápices y pinceles haciendo y deshaciendo, estudie primero una tecnología en ciencias pecuarias, luego ingrese a estudiar y me titule como profesional en Zootecnia, pero mi mente y mi razón siempre me indicaban otro destino.... y asi fue que tuve la maravillosa oportunidad de ingresar a la Universidad Industrial de Santander a cursar la carrera de Bellas Artes, de donde me titule como maestro el 20 de agosto de 2004.

Pero es allí en bellas artes de la UIS, donde vuelvo a tener un nuevo contacto con la gráfica, y siguiendo el consejo sabio de grandes profesores como el Arquitecto Pedro Gómez Navas, el Maestro Emel Meneses, el Maestro Luis Fernando Bernal, el Maestro Orlando Saavedra, me logre destacar dentro de asignaturas que tenían que ver con la gráfica ... los dibujos, los grabados, etc, donde a pesar de en ese entonces no contar con el tórculo, se lograron hacer crecer en mi la curiosidad por aprender de la gráfica, recuerdo que allí hasta fui monitor de Serigrafía... que buenas épocas....

Es allí en la academia donde con la ayuda de mi amiga María Isabel Plata Rosas, que venia 2 semestres atrás, cruzamos unas materias de dibujo, iniciamos la gesta por aprender de gráfica... para mi tesis de grado en medio de mis incontrolables mal genios y deseos por sacar adelante mi proyecto, conocí al Maestro Antioqueño José Antonio Suárez Londoño y ahi si que fue troya.... la grafica era lo nuestro, y maldeciamos, renegabamos y hasta puti'abamos el no tener un apoyo más abierto de nuestra institución... pero ni asi nos pararon, seguimos... saque mi tesis adelante con la ayuda de Maria Isa y del maestro Suárez.... me gradue el 20 de agosto de 2004, pero seguia Maria Isa, a ella no la podía dejar sola en la jauria, y más que ella se decidió a trabajar en grabado calcografico y en exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, contamos con la ayuda del Maestro Suárez, El Maestro Jhon Jairo Orozco y de la Dra. Lucila Gonzáles y a pesar de los obstáculos impuestos hasta por los jurados de tesis (de cuyo nombre no me quiero acordar)logramos sacar adelante y nos salión una bonita exposición: "Fragmentos de una piel desnuda"ahhh y en el MAMB, a más de uno aún hoy en día le arde.. pero que va.... no pasa nada...

Habiendo sobrevivido a esta tormentica, decidimos seguir en la gráfica... y se hizo la inversión de nuestra prensa.... y si la mandamos a hacer al Licencuado Jhon Jairo Orozco, y la estrenamos, hasta le pusimos el primer nombre al taller... TALLER DE ARTE GRAFICO LA EñE.... nombre que duro muy poco tiempo (sólo 3 años), pues por cuestiones de logística no funcionaba para la publicidad y el despliegue en internet...

El contacto con el maestro Suárez continuo y lo visitamos a menudo en Medellin, donde conocimos al grupo de trabajo del Taller La Estampa, quienes hasta hoy nos brindan de la manera más cordial apoyo técnico para nuestro taller.

Como soy un convencido de que la parte académica no se debe olvidar y que por el contrario debe estar presente, me presente a la Universidad Nacional Autónoma de México a cursar Maestria en artes plásticas con énfasis en grafica: grabado, y pase, y estuve en la académia de San Carlos de la UNAM y matriculado y todo, pero con mucho dolor y pesar en el alma tuve que devolverme por cuestiones de dinero... (ojalá pueda regresar), al ver a los manitos y el respeto que tienen por la grafica y como para no echar en saco roto el proyecto con el que fui seleccionado (RESCATE DE LAS TECNICAS GRAFICAS TRADICIONALES PARA COLOMBIA), decidí reactivar mis actividades en Piedecuesta... En esos viajes entre los ires y venires entre terminales y terminales de repente y sin saber de donde apareció el nombre que hoy tenemos... LA HUELLA, ignorando que ya había existido otro gran taller y muy famoso (según me cuentan) con ese mismo nombre...

Mi gran amiga y cofundadora del TALLER DE GRAFICA LA HUELLA, María Isabel, tuvo que cambiar de ciudad por cuestiones laborales, pero eso no la detiene y estamos en constante comunicación y adelantamos cursos y talleres para aprender y transmitir al público en general aspectos relacionados con la gráfica.

Doy el 10 de Septiembre de 2007 como la fecha en que se relanza en zoociedad al taller la huella de PIEDECUESTA - SANTANDER - COLOMBIA y en colaboración con el BANCO DE LA REPUBLICA y EL MUSEO DE ARTE MODERNO, hicimos nuestra primera actividad: Taller: " INTRODUCCION AL AGUAFUERTE EN PLANCHA DE COBRE", dictado por el Maestro JOSE ANTONIO SUAREZ LONDOÑO. Actividad que se llevo a cabo en las instalaciones del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, los dias 18 -21 de Septiembre de 2007.

Pero las cosas no pararan allí, en marzo de 2008 fui invitado como artista participante al 1 encuentro Nacional de Grabadores en Villada Taller Grafico del maestro Henry Villada y orientados por el Maestro Edgar Correal R. donde nos reunimos varios talleres entre los cuales destaco al Taller Taguado del Valle, Taller La Estampa de Medellin, Taller Arco Iris del Valle, Villada Taller Grafico de Calarcá y artistas independientes de varias regiones del país. un evento inolvidable donde a demás de establecer unos fuertes lazos de amistad, logramos aprender un millar de cosas.

Por ahora la historia va aqui.. y como digo: "La gráfica jamás morirá, mientras existan los quijotes".

A todos los que han hecho posible llegar hasta donde he llegado mil gracias, y si he omitido nombres de varios colaboradores no es de mala fe, ni de mala intención es que se me chispotió....a medida que recuerde ampliare la historia.


Entregamos cursos los fines de semana de calcografia, serigrafia, dibujo etc..

NUESTROS CURRICULUM VITAE LOS PUEDEN VER EN: